viernes, 15 de octubre de 2010
Armando Mafud/ Mexican designers
En los pasillos del Museo de Louvre, se pueden apreciar muchas de las grandes obras que ha generado la humanidad. Entre la Venus de Milo y la Mona Lisa, aquel museo francés alberga más de 35 mil piezas, algunas que datan desde el siglo VI antes de Cristo. A principios de 2008, dicho museo tuvo en exhibición las obras de arte de Armando Mafud, sus diseños de moda.
Originario de Salina Cruz, Oaxaca, Mafud no siempre tuvo en mente una carrera en la industria de la moda. A pesar de esto, el ser nativo de Oaxaca hizo que su infancia estuviera llena de los colores que existen en mercados y pueblos de ese estado. Colores que se encuentran en sus diseños hoy en día.
Mafud estudió odontología, carrera que terminó y ejerció algún tiempo. Mientras estudiaba, fue víctima del eterno problema de todo universitario; no tener dinero. Fue gracias a este inconveniente económico que empezó a explorar la industria en la cual ahora se desenvuelve. Junto con parientes, comenzó a fabricar accesorios de mujeres como aretes y pulseras.
Recuerda los primeros años de su trabajo en moda —hace ya unos 30 años. Decidió dejar odontología y continuar con su otra ambición, diseño de modas. En la primera presentación de su trabajo ante un almacén líder de moda —del cual deliberadamente omite el nombre— sus piezas fueron rechazadas. En ese momento, se puso a estudiar.
Mafud recuerda el México tan distinto de aquellos tiempos. Con las fronteras cerradas a productos extranjeros —incluyendo revistas— estudió moda como pudo. Leyendo ediciones viejas de la revista de moda Vogue, que conseguía por conocidos. En su segunda presentación, el mismo almacén de moda aceptó todas sus piezas.
Aunque originalmente enfocado en accesorios. Hoy en día tienen gran fama sus vestidos. Dice que se hace valer del folclor mexicano, aunque aclara que propiamente él no hace folclor.
Hijo de inmigrantes serbios, Mafud encuentra en su arte una manera de transmitir la cultura mexicana al mundo. Al respecto, sus diseños se han expuesto en lugares como Medellín, Praga y Nueva York. A pesar de esto, señala que su mayor orgullo es ser el único diseñador en haber expuesto su obra en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes.
“Se necesita tener estilo para llevar mi ropa” comenta. Dice que sus vestidos no son simples vestiditos negros. Llevan diseños pronunciados, es “ropa fuerte”. Entre su lista de clientas, señala a señoras de sociedad e integrantes del cuerpo diplomático mexicano. Elegantemente omite mencionar nombres, puesto que dice que no es propio.
Se encuentra en Guadalajara y participará en los festejos del aniversario 467 de la ciudad. El día de hoy, a las 20:30 horas, presentará sus piezas en el festival Guadalajara Fashion Night que se llevará a cabo en avenida Vallarta a la altura de los Arcos.
Algunos dentistas formados en la ciudad de México resultan ser un tanto inquietos, Hugo Sánchez militó en el Real Madrid durante los ochenta. Armando Mafud expone sus vestidos a lado de casas de moda de la talla de Christian Dior y Givenchy.
Es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel mundial.
Sus creaciones han viajado a las pasarelas más importantes del mundo. En Francia ha participado en shows junto a maestros de la moda como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante.
"Trato de transmitir la cultura de mi país a través de la ropa. Las raíces de mi país, todo lo que es el arte mexicano trato de transmitirlo". afirmó el diseñador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan estos diseños. No lo conocía, y me parece un genio.
ResponderEliminar